Pablo Etcheverry: “¿Por qué no soñar con jugar la Copa Argentina 2018?”

0
2362

Después de una década, la Liga Necochea de Fútbol volverá a tener un representante en el Torneo Federal B. Se trata de Independiente de San Cayetano, que jugará en la cuarta categoría en importancia en el fútbol nacional. Para dar detalles de este ambicioso proyecto, Sendero Regional entrevistó a Pablo Etcheverry, quien es una de las caras visibles del grupo de personas que trabaja por el fútbol del albo.

-¿Cómo surge la posibilidad de entrar al Torneo Federal B?

“Extraoficialmente nos enteramos leyendo en portales de internet que se dedican al ascenso y al fútbol del interior y finalmente, desde la Liga Necochea de Fútbol, nos informaron que desde el Consejo Federal de la AFA se le otorgaba la posibilidad a Independiente de participar en este torneo tan importante, por los méritos realizados en el Torneo Federal C, en el cual llegamos invictos a las semifinales del mismo, donde se perdió con un gran equipo como lo es Huracán de Ingeniero White, que luego se quedó con la final”.

-¿Fue difícil tomar la decisión de participar?

“No diría que fue difícil, simplemente no quisimos apurarnos y consideramos importante reunirnos las veces que fuera necesario con todos los integrantes de la sub comisión de fútbol, con el cuerpo técnico, con los miembros de la comisión directiva, analizar las diferentes cuestiones, y tomarnos el tiempo de escuchar la mayor cantidad de voces de simpatizantes y colaboradores del albo, ya que cuánta más información se tiene, las posibilidades de tomar una decisión correcta aumentan considerablemente. Fue así entonces que lo decidimos e inmediatamente nos pusimos a trabajar para estar a la altura de tan importante torneo”.

-¿Es mucho más costoso jugar el Federal B que el C?

“Es un torneo diferente, el Federal C fue más corto, menos partidos, menos margen de error, en el cuál estuvimos un mes sin competir porque tuvimos la suerte de clasificar en el primer puesto en nuestro grupo. Pero a pesar de ser un torneo diferente, que se encaró con un presupuesto estimativo de lo que iban a ser los gastos, hoy nos da la posibilidad de conocer mucho mejor los recursos que se necesitan para mantener un plantel en este tipo de competencia, llegando a la conclusión de que para participar en el Federal B y en la Liga de Necochea, no precisábamos contar con un presupuesto alejado del que tuvimos en el Federal C”.

-¿Los gastos que genera jugar este torneo los paga el club o hay gente de afuera del club que hace aportes?

“En las localidades como la nuestra, el fútbol se mantiene vivo gracias al aporte de decenas de personas que no quieren que instituciones como la nuestra, con una notable desventaja en comparación a clubes de ciudades más grandes, respecto a cantidad de habitantes y entonces de posibles jugadores, distancias a recorrer tanto para que los refuerzos vengan a entrenar como para disputar los torneos, etc., pierdan la posibilidad de competir en un deporte tan emocionante y popular. Por eso aprovecho para agradecer a todos los que durante todos estos años han trabajado y aportado recursos para que el club tenga la posibilidad de contar con esta disciplina, ya que, contestando también a tu pregunta, con los recursos del club nos veríamos imposibilitados de mantenernos en competencia”.

-¿Qué repercusión tuvo la noticia en la ciudad?

“Hay de todo un poco ja. Hasta el día de hoy me cruzo con gente que me dice que estamos locos, y hago una cuadra y alguien me para para decirme que nos felicita por haber entrado al Federal C y ahora por esto del Federal B, que es histórico para nuestro San Cayetano y, por supuesto, para Independiente. Me quedo con lo que pasó en el Federal C, que mucha gente nos miraba de reojo, como esperando para ver qué era lo que iba a pasar, y partido a partido se fue sumando cada vez más gente y esos que, con razón tal vez, nos miraban de reojo, terminaron aplaudiendo de pie a nuestros jugadores luego de perder por 1 a 0 con Huracán de White en nuestra cancha”.

-¿Pueden hacer de local en su cancha o tendrán que hacerlo en una cancha de Necochea?

“Nuestra cancha está habilitada y la idea es hacer de local en el “Juan Bautista Marlats”, pero no nos olvidamos que somos el equipo que está representando a la Liga Necochea de Fútbol, que ha visto con mucho agrado nuestra participación en este torneo, y es por eso que usar la localía en la ciudad de Necochea es algo que ya se ha hablado y que nos entusiasma a todos los que estamos trabajando en esto. Por supuesto que hay que ultimar los detalles, pero el apoyo de la Liga y el entusiasmo que hemos visto en Necochea, nos abre una puerta para disputar algún encuentro en la vecina ciudad”.

-¿Cuál es el objetivo deportivo?

“La idea es estar peleando lo más arriba posible o mantener la categoría, ya que aparentemente se iría a modificar el torneo y descenderían cuatro equipos y, por qué no, ilusionarnos y soñar en jugar una Copa Argentina 2018, que sería algo histórico”.

-¿Serán necesarios muchos refuerzos? ¿Traerán jugadores de renombre o apuntarán a jugadores destacados en la Liga local?

“Luego del Federal C nos quedó un plantel competitivo. Lamentablemente algunos jugadores se fueron a equipos de otras ligas y otros a disputar el Federal B a otros clubes, y teniendo en cuenta que vamos a disputar dos torneos, el técnico nos ha pedido por lo menos un refuerzo por línea, y es en este sentido que se están observando jugadores tanto de nuestra, como de otras ligas. Siempre los jugadores de renombre son importantes, se están viendo todas las posibilidades y se están realizando pruebas para poder conformar el plantel y así comenzar la pretemporada”.

-La idea es poder dar pelea también en el campeonato local?

“Cuando te comentaba que habíamos escuchado a la gente, a los hinchas, muchos nos manifestaron que no querían descuidar la Liga. Eso mismo pensamos nosotros, es por eso que queremos dos planteles competitivos, para lo cual hay que trabajar muy bien tanto con los refuerzos como con potenciar a los chicos del club”.

-¿Damián García dirigirá los dos equipos paralelamente?

“Independiente va a ser un sólo plantel, un sólo equipo que disputará los dos torneos, y el técnico del plantel es Damián García. Ya ha demostrado ser un trabajador incansable, un hombre al que le gustan los desafíos y es por eso que desde el principio se comprometió a trabajar él, en los dos frentes”.

Tras la extensa charla, Etcheverry pidió agradecer “a todo el pueblo que nos da una mano inmensa, colaboradores incansables de este hermoso club, a la Municipalidad y a la Liga”.